Blogia
gali

RELATO DEL MANZANO

                “GRIETAS EN EL OLVIDO”  

Cada institución educativa por mas pequeña y lejana que fuese posee una historia. Basta en considerar el majestuoso contexto natural que la rodea contando con el reconocido paraje del Manzano Histórico, con su historia Sanmartiniana, y la quebrada ubicada en el distrito los chacayes a 40 km de la ciudad de Tunuyán, dentro da la provincia de Mendoza. Se encuentra la Escuela N°1-481 “Manuel de Olazábal”.

Creada el 10 de abril de 1959, sin embargo sus antecedentes empiezan a tener mayor reconocimiento en el año 1998 con la inauguración de un nuevo establecimiento, construido en terreno de relleno a orillas del arroyo Pircas.

Los lugareños entre las leyendas respetadas y mantenidas, como la tan mencionada India Muerta, en Chorro de la Vieja, en Cerro Punta Negra y relatos que simbolizan la natural vida del lugar. Relatan una dramática preocupación puesto que la ubicación del edificio escolar actual, ya cuenta con relatos de antiguas crecientes del arrollo Las Pircas.

Pero las consecuencias recaen sobre la escuela puesto que ya se encuentran sus paredes agrietadas por las condiciones del terreno.

Todo esto se lo deben al Gobierno Provincial, el cual no cumplió con un contrato pactado junto a el condominio, quien había cedido unas tierras ubicadas en los terrenos que están en el Manzano Histórico. Pero esos lugares fueron cedidos a camping municipales y a una proveeduría. La injusticia nuevamente hace su presencia con postergaciones y estafas, ya que la escuela aparece como alegado en contra del estado.

A pesar de ellos la institución es apreciada y valiosa para los lugareños, puesto que dentro de la misma se desarrollan actividades que unen a la población, como celebraciones religiosas, clases de fútbol para niños, un proyecto de elaboración de dulce de Rosa Mosqueta, un proyecto que tiene la finalidad de recolectar leyendas locales transmitidas en forma oral entre otras.

Suele ser que no solo las actividades que se realizan dentro de las escuelas une a la gente de este lugar, puesto que gracias al esfuerzo por mantener vivo el lugar las labores realizadas son turísticas y agrícolas. Pero solo son consideradas changas o trabajos temporales desvalorizando los logros obtenidos por razones de que la mayoría de los pobladores no son propietarios, y hay una demanda de acción a los funcionarios políticos y no se reconocen así mismo como actores de las practicas de la gestión comunitaria.

Aquellas leyendas que siguen vivas en el corazón de estos pobladores seguirán su curso en el tiempo. Pero aquella escuela que tiene destinado uno de los futuros mas terribles y predichos, ya que las crecidas del arrollo es recurrente por causa del deshielo y su régimen estival, queda a la deriva de la desilusión por el incumplimiento de un gobierno corrupto que actualmente no es leyenda, si no una cruda realidad.  Arroyo en Tunuyan

   

 

0 comentarios